lunes, 5 de agosto de 2013

NECESIDADES DEL SER HUMANO


NECESIDADES DEL SER HUMANO 


 
 

Todo ser humano tiene unas necesidades las cuales influyen en cada una de las decisiones que toma en su vida. Estas necesidades son seis:

Necesidades de La Personalidad:

1-Seguridad-buscamos sentirnos seguros.

2-Variedad-dar variedad a la vida.

3-Significado-lograr sentirme valioso, importante.

4-Conexión-necesidad de sentirnos amados y amar.




Necesidades Espirituales Propias del Alma:

5-Crecer

6-Contribuir

Aunque todos tenemos estas seis necesidades y buscamos llenarlas en nuestras vidas siempre hay dos que priman y que influenciarán cada vez que tomamos una decisión. Es importante identificarlas y tomar conciencia para buscar llenar estas necesidades de forma positiva, de igual forma identificar cuáles de estas necesidades priman en nuestra pareja, nuestros hijos, etc, para poder satisfacer sus necesidades. Si satisfaces todas estas necesidades en tu pareja difícilmente se irá de tu lado.

Algunos ejemplos de cómo las personas satisfacen estas necesidades son:
Una persona que busca seguridad y por eso pasa años en un mismo trabajo; otra le coloca todo tipo de alarmas, candados a su carro,o una mujer que se arregla mucho y maquilla porque eso le da seguridad;el dinero da seguridad por eso algunos se matan trabajando para tenerlo,etc.

Una persona que busca variedad se aburre fácilmente, le puede gustar viajar,conocer lugares nuevos, si sale de paseo en carro puede escoger el camino más largo,hará paradas o son esas personas que les gusta los deportes extremos. Una forma negativa de llenar esta necesidad es el o la espos@ que es infiel y escoge tener varias parejas.

Las personas que siempre buscan reconocimiento,medallas,tener muchos títulos,ser famosas,en el fondo tienen gran necesidad de sentirse importantes,ser reconocidos,valorados. Una forma negativa es la que usan los delincuentes que entran a una banda y/o se sienten valiosos con una pistola en la mano.

La necesidad de amar y ser amada puede llenarse con palabras de afecto,una buena conversación,regalos,cariños,sirviendo,o de forma negativa como el que compra el amor,o el hipocondríaco ,el que siempre esta en tragedia o llama la atención siempre de payaso,en el fondo están pidiendo amor.
Según el orden que tengan estas necesidades en mi vida así mismo influyen en las decisiones que tomo cada día.
Si un mismo acto satisface 3 o más de estas necesidades esto hace que se vuelva una adicción. Por ejemplo el alcohol  llena las 4 primeras de una forma negativa. Si tengo un patrón negativo para satisfacer esas 4 necesidades: Rompo el patrón.

Podemos hacernos estas preguntas a nosotros mismos:

1.       Luego de lo leído ¿Cuáles considero son mis dos necesidades primarias? ¿Qué orden tiene en mi vida cada una de estas necesidades?
2.       ¿Qué me da seguridad? ¿Qué estoy haciendo en mi vida para generarme esa seguridad?
3.       ¿Cómo puedo lograr darle a mi vida variedad dentro de mis valores?
4.       ¿Cómo logro sentirme valioso? ¿Qué hago para sentirme importante?
5.       ¿Cómo logro obtener el amor de los demás?
6.       ¿Esto que estoy escogiendo hacer en mi vida me va a llevar a crecer y a contribuir al mundo?

7.       Identifica las dos necesidades primarias de tus más allegados, pareja, hijos, mejor amigo, compañero de trabajo, etc.¿Cómo puedes contribuir a llenar la necesidad de cada uno de ellos?


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar tus comentarios regístrate en el blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.