martes, 6 de agosto de 2013

EL NO SER VÍCTIMA TE HARÁ APRENDER

EL NO SER VÍCTIMA TE HARÁ APRENDER

 


Quizás el tema desde el enfoque que  voy a tratarlo hoy no le guste a mucha gente,sobre todo a quienes actualmente están viviendo una relación de maltrato de la cual apenas empiezan a ser conscientes, pues en este punto se piensa: “Yo soy la víctima”, “A mi es a quien agreden”, “A mi es a quien me están siendo infiel”,etc.
Siempre escuchamos “víctima de violencia doméstica” y quien vive esto lo es, pero sólo en parte…

La realidad es que todo lo que ocurre en nuestras vidas, salvo algunas excepciones, ha sido fruto de lo
que escogemos voluntariamente, de todo lo que hemos permitido o no. Enfocarlo desde esta manera garantiza que empecemos a aprender las lecciones de nuestros errores y solo así aprendiendo podemos asegurar el no volver a cometerlos.

Si insistimos en mantenernos en el papel de víctima, solo seremos l@s pobres a quienes cualquiera puede agredir y por tanto seguiremos entregando nuestro poder a los demás, cometiendo errores tras errores y manteniéndonos estancados sin crecer.

Es cierto que si estás o has estado en una relación de maltrato has sido víctima, pues probablemente tu agresor se aprovechó de tu buena voluntad, y hay una cuota de responsabilidad que le corresponde, pero no es menos cierto que tú se lo has estado permitiendo.

Permanecer en el papel de víctima tiene sus beneficios, te mantiene en una posición cómoda, de justificar el no hacer nada o generar la lástima y la atención de los demás, manipular a los otros, buscando con esto en el fondo aprobación y amor. Pero desde esta posición te sentirás deprimid@, ansios@ , miserable, desamparad@,etc.

Ahora bien si vas al fondo, tendrías que reconocer que cediste tu poder, amaste a otro por encima de ti misma, no te valoraste lo suficiente como para haber escogido y peor aún haber tolerado el maltrato. Tú y solo tú tuviste miedo, no pediste lo que querías, permaneciste en una relación donde te humillaban, no supiste darte tu lugar, cediste tu poder, permitiste que tus hijos vivieran en un ambiente de violencia, tú eres quien ha estado triste, quien escogió repetir el patrón de tus padres,quien no se ha comunicado, quien no ha buscado ayuda, etc.

Cada decisión en tu vida trae unas consecuencias, por cada acción que tomas pagas precios.

Asumir una posición de responsabilidad, de pararte como fuente, como causa de todo lo que hay en tu vida y por tanto quien crea todo lo que hay en ella, te hace recuperar TU PODER. Esto no es culpabilizarte, o avergonzarte, no es enjuiciarte como bueno o malo lo que hayas escogido simplemente es operar desde un YO RESPONSABLE porque desde ahí puedes pararte como dueñ@ de tu vida y a partir de ahí empezar a tomar las acciones necesarias para crear TODO lo que quieres de ahora en adelante y no permitir que otros sean quienes estén decidiendo por ti.

Como responsable de tu vida, sea la que sea, exitosa o no, feliz o triste, tu eres el amo de ella. Culpar a otros te estanca. Culpar es una actitud infantil, asumimos esto porque es más fácil culpar a otros que enfrentarnos con nosotros mismos, que enfrentar nuestros propios miedos, nuestras carencias, nuestras actitudes negativas, nuestro dolor. Desde una posición de responsabilidad podrás generar acciones en tu vida desde lo que deseas, desde aquí eres la causa de todo, accionarás con poder, energía, paz, y respeto para ti mism@.

Te invito a pararte en responsabilidad, a hacer una evaluación de ti mism@, de cuáles han sido tus errores, y desde ahí aprender tus lecciones para entonces poder empezar a hacer una nueva declaración de todo lo que no quieres en tu vida y de todo lo que si quieres y permitirás. Pregúntate  cosas como: ¿Cómo contribuí a ser responsable de este divorcio? ¿Escogeré sentirme fracasada por esta situación o lo veré como una oportunidad de crecimiento y de crear ahora lo que realmente quiero? ¿Qué quiero en mi vida? ¿Qué deseo de una pareja? Has una lista de las cualidades que deseas de esa persona ¿Qué cosas permití en el pasado que ya no permitiré? ¿Qué acciones debo tomar para lograr lo que quiero? ¿Qué debo cambiar en mí? ¿Cómo lo lograré? ¿A quién pediré ayuda? Lo que aprenda ¿ lo dejaré para mí o escogeré compartirlo con otros?

En tus manos está, ser, tener y hacer todo lo que quieras para ti, sólo de ti depende.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Para dejar tus comentarios regístrate en el blog

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.